Destinos 

Disfruta la primavera

La pandemia ha cancelado las procesiones de Semana Santa, las fiestas y los festivales, pero la primavera, imparable, nos regala infinidad de propuestas en Extremadura. ¿Te vienes?

  1. Qué hacer
  2. 15 planes para disfrutar de la primavera

Quince planes de naturaleza, cultura y gastronomía

La pandemia ha cancelado las procesiones de Semana Santa, las fiestas y los festivales, pero la primavera, imparable, nos regala infinidad de propuestas en Extremadura. ¿Te vienes?

1. Museo Helga de Alvear de Cáceres

La apertura del nuevo edificio, diseñado por el estudio de arquitectura de Emilio Tuñón, es uno de los acontecimientos culturales del año… en Europa. Este renovado museo de arte contemporáneo muestra 200 obras de la colección privada de Helga de Alvear. Picasso, Kandinsky, Tàpies y Ai Weiwei están presentes en una selección de esculturas, instalaciones de gran formato, pinturas, fotografías y dibujos de más de 100 artistas de 26 países, con protagonismo para autores españoles (casi un tercio), europeos y estadounidenses.

El Helga de Alvear enriquece la oferta museística extremeña, con instituciones imprescindibles como el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR), el Museo Vostell Malpartida, el Museo Provincial de Cáceres, el Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) y el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), también en la capital pacense.

Más información: MUSEO HELGA DE ALVEAR

2. Cerezos en flor en el Valle del Jerte

Un millón y medio de cerezos tiñen de blanco esta comarca del norte de Cáceres. Por segundo año consecutivo no hay Fiesta del Cerezo en Flor, de Interés Turístico Nacional, pero la naturaleza nos alegra la vista con una de las estampas más típicas de la primavera en España. Recorre el valle por carreteras y senderos, pero respetando el entorno y los árboles, ya que muchas familias del Jerte viven del cultivo de la cereza.

Más información: https://www.turismovalledeljerte.com/

3. Más de cincuenta espacios protegidos y cuatro con el sello de la Unesco

Extremadura rebosa naturaleza y esta época es ideal para disfrutar de sus más de cincuenta espacios protegidos. Cuatro tienen el reconocimiento de la Unesco (las Reservas de la Biosfera de Monfragüe, Tajo Internacional y La Siberia y el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara), pero hay muchos lugares que merecen una visita, como el Parque Natural de Cornalvo, la Reserva Natural Garganta de los Infiernos (Valle del Jerte), el Paisaje Protegido de Valcorchero en Plasencia, el Paisaje Protegido Castañar Gallego en Hervás o la Zona de Interés Regional de la Sierra Grande de Hornachos, entre otros.

Son lugares idóneos para el senderismo y el cicloturismo, la observación de flora y fauna (¡las orquídeas están en todo su esplendor!) y la fotografía de naturaleza.

Más información: PARAJES NATURALES

La Siberia

4. Monumentos Naturales

Otra buena opción para desconectar y ver espacios naturales que parecen obras de arte. El Berrocal de la Data, en Valencia de Alcántara, ha sido el último en entrar en la lista de Monumentos Naturales de Extremadura. Los otros cuatro son Los Barruecos, la Cueva de Castañar de Ibor, Mina La Jayona y las Cuevas de Fuentes de León.

5. Vías Verdes

Si te gusta caminar, andar en bici o pasear en caballo, las Vías Verdes son ideales para respirar aire puro, conocer bellos paisajes y mover el esqueleto, que buena falta hace después de tanto confinamiento. Estas antiguas vías de ferrocarril están perfectamente señalizadas y acondicionadas, y son seguras porque no pasan coches. En Extremadura tenemos cuatro que suman unos 130 km: Camino Natural Vía Verde de la Plata, en el Valle del Ambroz; Camino Natural Vía Verde de Monfragüe, en Malpartida de Plasencia; Camino Natural Vía Verde Vegas del Guadiana, entre Villanueva de la Serena y Logrosán; y Camino Natural Vía Verde de la Jayona, en la Campiña Sur.

Más información: VÍAS VERDES

6. Recorrer Extremadura a través de la ruta Eurovelo 1

Seguimos montados en la bici. ¿Conoces alguna de las etapas extremeñas de Eurovelo 1, una ruta de 8.200 km que comienza en Noruega y finaliza en Portugal? ¡No te asustes! En nuestra región son “solo” 350 km divididos en cinco tramos señalizados: Baños de Montemayor-Galisteo (79 km), Galisteo-Cáceres (77 km), Cáceres-Mérida (70 km), Mérida-Zafra (63 km) y Zafra-Monesterio (65 km).

Más información: 'Eurovelo 1. Extremadura a pedales'

Eurovelo1

7. Pasear por los bosques

La naturaleza es salud y caminar por un bosque puede ser un magnífico bálsamo reconstituyente. Si no sabes por dónde empezar, consulta la guía ‘Paseos por los Bosques de Extremadura’, editada por la Dirección General de Turismo, que incluye rutas por varias comarcas, como el Valle del Ambroz, Sierra de Gata, Las Hurdes, Monfragüe, La Siberia o Tentudía. Entre encinas, entre robles, entre castaños… Tú eliges.

Más información: 'Paseos por los Bosques de Extremadura'

8. Un paraíso para observar aves

Extremadura está considerada uno de los mejores lugares de Europa para ver aves, tanto por la variedad como por la cantidad de especies (355). La primavera es, sin duda, uno de los mejores momentos del año para el turismo ornitológico. Monfragüe, Tajo Internacional, Sierra de San Pedro, Cornalvo, los Llanos de Cáceres y Trujillo, Canchos de Ramiro, La Siberia, La Serena, Moheda Alta y embalses como Arrocampo, Alange o Los Canchales son algunos de los enclaves más valorados para la observación aves.

En tu escapada déjate asesorar por los socios del Club Birding in Extremadura, una iniciativa pionera en España que reúne a un centenar de alojamientos, guías de naturaleza, agencias de viajes, empresas de servicios fotográficos, oficinas de turismo y centros de interpretación.

Más información: https://www.birdinginextremadura.com/

9. Patrimonio Unesco, ciudades monumentales, Real Sitio…

En decenas de ciudades y pueblos de Extremadura puedes apreciar el legado de romanos, cristianos, visigodos, judíos y árabes. Yacimientos prehistóricos, puentes y teatros romanos, iglesias, catedrales, monasterios, alcazabas, juderías, castillos, torres y palacios se reparten por nuestra geografía.

Cáceres, Mérida y el Monasterio de Guadalupe son Patrimonio Mundial de la Unesco. Y entre las localidades con importantes centros históricos, cabe destacar Plasencia, Trujillo, Hervás, Coria, Alcántara y Valencia de Alcántara en la provincia de Cáceres y Badajoz, Olivenza, Jerez de los Caballeros, Azuaga y Llerena en la de Badajoz.

Recorrer Extremadura es descubrir la historia a través de sus monumentos, como el puente romano de Alcántara, uno de los más imponentes de su tiempo, y el Monasterio de Yuste, lugar de retiro de Carlos V en el siglo XVI y el único edificio de la región que es Real Sitio y Patrimonio Europeo.

Más información: PRINCIPALES CIUDADES y PATRIMONIO UNESCO

Mérida

10. Tesoros ocultos

Extremadura es mucho más que el teatro romano de Mérida, el centro histórico de Cáceres o la Plaza Mayor de Trujillo. Por toda la región encontrarás auténticas maravillas de nuestro patrimonio, algunas más visibles, otras más escondidas.

Monumentos prehistóricos, teatros romanos, iglesias, castillos… ¿Sabías que en Valencia de Alcántara se localiza uno de los conjuntos megalíticos más importantes de Europa, formado por más de cuarenta dólmenes, y que la Plaza Mayor de Garrovillas de Alconétar es una de las más grandes de España? ¿Has visitado la ermita del Ara, en la Campiña Sur, llamada la “Capilla Sixtina extremeña” por las escenas del Génesis pintadas en su bóveda?

Más información: 'TESOROS OCULTOS DE EXTREMADURA'

11. De peregrinación a Guadalupe

Cualquier excusa es buena para ir a Guadalupe, ver su monasterio (Patrimonio Mundial desde 1993), recorrer las calles de esta bonita villa serrana y disfrutar de su generosa gastronomía. Esta primavera, si cabe, hay un motivo más: ganar el jubileo, ya que es Año Santo Guadalupense.

Desde hace siglos, los peregrinos recorren diferentes caminos para llegar a este destino religioso, considerado el segundo más importante de España después de Santiago de Compostela.

Una vez en el Real Monasterio de Santa María, debes visitar la iglesia, los claustros mudéjar y gótico, la sacristía, el camarín y los museos que alberga en su interior.

Más información: CAMINOS A GUADALUPE y AÑO SANTO GUADALUPENSE

12. Camino de la Plata

La primavera es un buen momento para emprender el camino hacia Santiago. Si ahora no se puede, no te preocupes. Excepcionalmente, el Año Santo Jacobeo dura esta vez dos años (2021 y 2022).

Por Extremadura pasa un itinerario que han utilizado históricamente los peregrinos en su viaje hacia Compostela. Si sigues la Vía de la Plata (la calzada que trazaron los romanos hace 2.000 años), atravesarás lugares de gran interés histórico, como Zafra, Mérida, Cáceres y Cáparra, famosa por su arco, y disfrutarás de variados paisajes.

Además del Camino de la Plata (desde Monesterio a Baños de Montemayor), la región cuenta con otros dos itinerarios históricos que se dirigen a Santiago: el Camino Mozárabe, que procede de Córdoba y finaliza en Mérida, y el Camino de la Vía de la Estrella, que comienza en la ciudad de Cáceres y se adentra en Portugal a la altura del distrito de Castelo Branco.

Más información: CAMINO DE LA PLATA

13. Rutas gastronómicas

En Extremadura hay cuatro itinerarios turísticos que programan actividades para todos los públicos y que explican el origen y el proceso de elaboración de cuatro alimentos fundamentales de nuestra gastronomía: la Ruta del Queso, la Ruta del Aceite, la Ruta del Vino y Cava Ribera del Guadiana y la Ruta del Ibérico ‘Dehesa de Extremadura’.

Visitas guiadas a explotaciones ganaderas, queserías, almazaras, bodegas y secaderos de jamón. Safaris por la dehesa. Paseos entre viñedos y olivos centenarios. Actividades para “ser pastor por un día”, como el ordeño y la elaboración de quesos. Degustaciones, catas... Nada mejor que un recorrido por la gastronomía extremeña con los consejos de decenas de productores locales.

Más información: EXTREMADURA GOURMET

Gastronomía

14. Templos gastronómicos

La gastronomía extremeña es rica, variada y se elabora con productos de excepcional calidad. En muchos restaurantes se rinde culto a los ingredientes locales, ya sea sin renunciar un ápice a la tradición o innovando con recetas muy creativas. ¿Te apetece conocer los llamados “templos gastronómicos” extremeños? Una guía de la Dirección General de Turismo reúne una selección de establecimientos que han sido reconocidos por publicaciones tan prestigiosas como las guías Michelin y Repsol o que son restaurantes singulares.

Más información: 'Templos gastronómicos de Extremadura'

15. Astroturismo

Extremadura posee uno de los cielos más oscuros de Europa continental, lo que la convierte en un destino ideal para contemplar estrellas y planetas. La ausencia de contaminación lumínica, el clima benigno, con un gran número de días despejados, y la existencia de localizaciones espectaculares hacen de nuestra región un paraíso para la astronomía.

Por toda la geografía extremeña es fácil encontrar buenos miradores para apreciar el cielo nocturno, pero dos lugares merecen una mención aparte: la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y los municipios del entorno de Alqueva, territorios que están certificados como destinos Starlight, lo que garantiza condiciones adecuadas para el astroturismo.

Más información: ASTROTURISMO

 

Extremadura te espera. Miles de profesionales del sector turístico trabajan para ofrecerte lo mejor de nuestra naturaleza, nuestro patrimonio histórico y nuestra gastronomía.

Consulta las siguientes guías publicadas por Turismo de Extremadura. Encontrarás el contacto de cientos de empresas y muchas sugerencias para disfrutar de tu escapada.

Extremadura Activa

Extremadura Rural

Extremadura Paisaje de Estrellas

Ruta del Queso

Servicios Profesionales del Club Birding

Urban Birding – Catálogo de Experiencias

Guía de Agencias Receptivas

Más publicaciones

Galería: