Destinations 

Verano en Extremadura

Piscinas naturales, playas con bandera azul, el mejor teatro en auténticos escenarios romanos, gastronomía, turismo activo, cultura, rutas históricas, museos singulares… ¿Te vienes?

  1. Come to Extremadura
  2. 15 planes para disfrutar del verano

Quince planes de naturaleza, cultura y gastronomía

Piscinas naturales, playas con bandera azul, el mejor teatro en auténticos escenarios romanos, gastronomía, turismo activo, cultura, rutas históricas, museos singulares… ¿Te vienes?

1. Extremadura es agua

Hace calor y apetece refrescarse en plena naturaleza, en aguas cristalinas y paisajes espectaculares. En Extremadura existen 36 zonas de baño autorizadas en piscinas naturales, gargantas y playas fluviales y de embalse. La mayoría se localiza en el norte, en lugares como Sierra de Gata, Valle del Jerte, La Vera, Las Hurdes, Plasencia, Valle del Ambroz, Campo Arañuelo y el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.

Más al sur, Badajoz concentra su oferta en La Serena, Vegas Altas del Guadiana, La Siberia y en los municipios de Mérida (embalse romano de Proserpina), Alange y Cheles (Gran Lago de Alqueva), entre otras localizaciones.

Extremadura ha sido pionera, entre los destinos de interior, en recibir reconocimientos por la calidad y la oferta turística de sus zonas de baño. La playa de Orellana la Vieja, en el embalse de Orellana, logró en 2010 la primera bandera azul del interior de España, galardón que ha renovado este verano. En 2018, también por primera vez en el país, obtuvo dos distintivos más (puerto deportivo con bandera azul y ‘sendero azul’), que ha revalidado en 2021. En Cheles, por tercer verano consecutivo, ondea la bandera azul en la playa La Dehesa, en aguas del Guadiana.

Los 1.500 kilómetros de costa dulce extremeña, algo único en Europa occidental, permiten la práctica de deportes acuáticos como piragüismo, vela, windsurf, kitesurf, paddle surf, buceo y pesca deportiva, entre otras actividades. A esto se añade la posibilidad de hacer barranquismo, rafting y otros deportes de aventura en cursos de agua del norte de Cáceres.

Más información: EXTREMADURA ES AGUA.

Garganta de Alardos

2. Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Es la gran cita cultural del verano en España. La 67 edición se celebra del 25 de junio al 22 de agosto y lleva al teatro romano de Mérida diez grandes espectáculos, de ellos, siete obras de teatro (seis estrenos absolutos), dos conciertos y una proyección de cine.

A este escenario se suman las representaciones que se desarrollan en la ciudad romana de Cáparra (Cáceres) y en los teatros romanos de Medellín y Regina, ambos en la provincia de Badajoz, así como en los diversos espacios de Mérida donde se celebra la programación paralela.

Más información: www.festivaldemerida.es

3. Gastroexperiencias

Extremadura te propone este verano un buen número de actividades relacionadas con la gastronomía, la naturaleza y la cultura. Son las gastroexperiencias, fruto de la colaboración entre Turismo de Extremadura y centenas de restaurantes, alojamientos y empresas de actividades. Tienes a tu disposición desde platos con productos de temporada hasta rutas guiadas, visitas culturales, catas y observación de la naturaleza, entre otras opciones.

Más información: GASTROEXPERIENCIAS.

4. Rutas a motor y carreteras paisajísticas

Sin aglomeraciones, Extremadura es una buena opción para reencontrarte con la naturaleza y descubrir ciudades y pueblos con mucha historia. Si viajas con tu caravana, autocaravana o camper, dispones de campings y áreas de servicio y pernocta en más de 50 municipios, ya sea cerca de las autovías A-5 y A-66 o en lugares más recónditos, por si prefieres perderte por carreteras secundarias entre dehesas, sierras y valles.

Extremadura te recibirá con todas las precauciones para que recuperes el placer de viajar a tu aire y en la mejor compañía. Para sacar el máximo partido a tu viaje, consulta las 12 rutas a motor y las 11 carreteras paisajísticas.

Más información: RUTAS A MOTOR

5. Corredor Ambiental Unesco y más de cincuenta espacios protegidos

En una región con más de cincuenta áreas naturales protegidas, cuatro tienen el reconocimiento de la Unesco: las Reservas de la Biosfera de Monfragüe, Tajo Internacional y La Siberia y el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. Hay otros muchos lugares que merecen una visita, como el Parque Natural de Cornalvo, cerca de Mérida; la Reserva Natural Garganta de los Infiernos (Valle del Jerte); el Paisaje Protegido de Valcorchero en Plasencia; el Paisaje Protegido Castañar Gallego en Hervás; la Zona de Interés Regional de la Sierra Grande de Hornachos y los Monumentos Naturales de Los Barruecos (Malpartida de Cáceres), Cueva del Castañar (Castañar de Ibor), Berrocal de la Data (Valencia de Alcántara), Mina La Jayona (Fuente del Arco) y Cuevas de Fuentes de León, entre otros.

Son lugares idóneos para el senderismo y el cicloturismo, la observación de flora, fauna y estrellas y la fotografía de naturaleza.

Más información: PARAJES NATURALES y CORREDOR AMBIENTAL UNESCO.

6. Paseos por los bosques

La naturaleza es salud y caminar por un bosque puede ser un magnífico bálsamo reconstituyente. Si no sabes por dónde empezar, consulta la guía ‘Paseos por los Bosques de Extremadura’, editada por la Dirección General de Turismo, que incluye rutas por varias comarcas, como el Valle del Ambroz, Sierra de Gata, Las Hurdes, Monfragüe, La Siberia o Tentudía. Entre encinas, entre robles, entre castaños… Tú eliges.

Más información: PASEOS POR LOS BOSQUES

Rutas por la naturaleza

7. Vías Verdes

Si te gusta caminar, andar en bici o pasear en caballo, las Vías Verdes son ideales para respirar aire puro y conocer bellos paisajes. Estas antiguas vías de tren están bien señalizadas y acondicionadas, y son seguras porque no pasan coches. En Extremadura tenemos cuatro que suman unos 130 km: Camino Natural Vía Verde de la Plata, en el Valle del Ambroz; Camino Natural Vía Verde de Monfragüe, en Malpartida de Plasencia; Camino Natural Vía Verde Vegas del Guadiana, entre Villanueva de la Serena y Logrosán; y Camino Natural Vía Verde de la Jayona, en la Campiña Sur.

Más información: VÍAS VERDES.

8. Un paraíso para observar aves

Extremadura está considerada uno de los mejores lugares de Europa para ver aves, tanto por la variedad como por la cantidad de especies registradas (355). El verano es un buen momento para observar especies que pasan aquí los meses más cálidos, como el abejaruco, la carraca, la cigüeña negra o la oropéndola, entre otras, sin olvidar las que están permanentemente, como el buitre leonado, el buitre negro o el águila imperial ibérica. Monfragüe, Tajo Internacional, Sierra de San Pedro, Cornalvo, los Llanos de Cáceres y Trujillo, Canchos de Ramiro, La Siberia, La Serena, Moheda Alta y embalses como Arrocampo, Alange o Los Canchales son algunos de los enclaves más valorados para la observación aves.

En tu escapada déjate asesorar por los socios del Club Birding in Extremadura, una iniciativa pionera en España que reúne a un centenar de alojamientos, guías de naturaleza, agencias de viajes, empresas de servicios fotográficos, oficinas de turismo y centros de interpretación.

Más información: www.birdinginextremadura.com

9. Paisaje de estrellas

Extremadura posee uno de los cielos más oscuros de Europa continental, lo que la convierte en un destino ideal para contemplar estrellas y planetas. La ausencia de contaminación lumínica, el clima benigno, con un gran número de días despejados, y la existencia de localizaciones espectaculares hacen de nuestra región un paraíso para los aficionados a la astronomía.

Por toda la geografía extremeña es fácil encontrar buenos miradores para apreciar el cielo nocturno, pero dos lugares merecen una mención aparte: la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y los municipios del entorno de Alqueva, territorios que están certificados como destinos Starlight, lo que garantiza condiciones adecuadas para el astroturismo.

Más información: ASTROTURISMO.

10. Rutas gastronómicas sostenibles

En Extremadura hay cuatro itinerarios turísticos que ofrecen actividades para todos los públicos y que explican el origen y el proceso de elaboración de cuatro alimentos fundamentales de nuestra gastronomía: la Ruta del Queso, la Ruta del Aceite, la Ruta del Ibérico ‘Dehesa de Extremadura’ y la Ruta del Vino y Cava Ribera del Guadiana.

Visitas guiadas a explotaciones ganaderas, queserías, almazaras, bodegas y secaderos de jamón. Safaris por la dehesa. Paseos entre viñedos y olivos centenarios. Actividades para “ser pastor por un día”, como el ordeño y la elaboración de quesos. Degustaciones, catas... Nada mejor que un recorrido por la gastronomía extremeña con los consejos de los productores locales.

Más información: EXTREMADURA GOURMET.

Rutas gastronómicas

11. Templos gastronómicos

La gastronomía extremeña es rica, variada y se elabora con productos de excepcional calidad. En muchos restaurantes se rinde culto a los ingredientes locales, ya sea sin renunciar un ápice a la tradición o innovando con recetas muy creativas. ¿Te apetece conocer los llamados “templos gastronómicos” extremeños? Una guía de la Dirección General de Turismo reúne una selección de establecimientos que han sido reconocidos por publicaciones tan prestigiosas como las guías Michelin y Repsol o que son restaurantes singulares.

Más información: TEMPLOS GASTRONÓMICOS.

12. Patrimonio Unesco, ciudades monumentales, Real Sitio…

En decenas de ciudades y pueblos puedes apreciar el legado de romanos, cristianos, visigodos, judíos y árabes. Yacimientos prehistóricos, puentes y teatros romanos, iglesias, catedrales, monasterios, alcazabas, juderías, castillos, torres y palacios se reparten por nuestra geografía.

Cáceres, Mérida y el Monasterio de Guadalupe son Patrimonio Mundial. Y entre las localidades con importantes centros históricos, destacan Plasencia, Trujillo, Hervás, Coria, Alcántara y Valencia de Alcántara en la provincia de Cáceres y Badajoz, Olivenza, Jerez de los Caballeros, Azuaga y Llerena en la de Badajoz.

Recorrer Extremadura es descubrir la historia a través de sus monumentos, como el puente romano de Alcántara, uno de los más imponentes de su tiempo, y el Monasterio de Yuste, lugar de retiro de Carlos V y el único edificio de la región que es Real Sitio y Patrimonio Europeo.

Más información: CIUDADES y PATRIMONIO UNESCO.

13. Tesoros ocultos

Por toda la región encontrarás auténticas maravillas de nuestro patrimonio, algunas más visibles, otras más escondidas.

Monumentos prehistóricos, teatros romanos, iglesias, castillos… ¿Sabías que en Valencia de Alcántara se localiza uno de los conjuntos megalíticos más importantes de Europa, formado por más de cuarenta dólmenes, y que la Plaza Mayor de Garrovillas de Alconétar es una de las más grandes de España? ¿Has visitado la ermita del Ara, en la Campiña Sur, llamada la “Capilla Sixtina extremeña” por las escenas del Génesis pintadas en su bóveda?

Más información: TESOROS OCULTOS.

14. Rutas culturales

Extremadura es una tierra rica en cultura y patrimonio. Para conocer este impresionante legado, repleto de personajes históricos y monumentos, tienes varias propuestas:

  • Ruta de los Monarcas, dedicada a Isabel la Católica y el emperador Carlos V.
  • Ruta de las Juderías, que pasa por Cáceres, Plasencia y Hervás, localidades que forman parte de la Red de Juderías de España.
  • Ruta de las Fortalezas, para conocer los castillos de Trujillo, Granadilla, Montánchez, Alburquerque, Olivenza y Puebla de Alcocer, entre otras localidades.
  • Ruta de los Descubridores, un itinerario que pone en valor personajes como Hernán Cortés, Francisco Pizarro y Vasco Núñez de Balboa, entre otros, y destaca la importancia de lugares como Trujillo y el monasterio de Guadalupe en ese momento histórico.
  • Extremadura, plató de cine. Un recorrido por los escenarios donde se rodaron películas y series como ‘Los Santos Inocentes’, ‘Juego de Tronos’, ‘Isabel’, ‘La Catedral del Mar’ y ‘Carlos V, Rey Emperador’ y que pasa por lugares como Cáceres, Trujillo, el Monumento Natural de Los Barruecos y el monasterio de Yuste, entre otros.
  • El Camino de la Plata. Uno de los itinerarios históricos de peregrinación a Santiago que sigue los pasos de la Vía de la Plata y que, a lo largo de 300 km en Extremadura, une ciudades con un gran patrimonio, como Zafra, Mérida, Cáceres y Plasencia. ¡Aprovecha para ganar el jubileo! Esta vez, de manera excepcional por la pandemia, el Xacobeo dura dos años: 2021 y 2022.

Más información: RUTAS CULTURALES.

Rutas culturales

15. Museos

La oferta museística extremeña es amplia y variada, con instituciones imprescindibles como el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR), el Museo Vostell Malpartida, el Museo Provincial de Cáceres, el Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) y el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), también en la capital pacense.

La apertura, en marzo, del nuevo Museo Helga de Alvear de Cáceres ha reforzado la posición de Extremadura en el mapa internacional del arte contemporáneo. Alberga unas 200 obras de la colección privada de Helga de Alvear, una de las más importantes de Europa. Picasso, Kandinsky, Tàpies y Ai Weiwei están presentes en una selección de esculturas, instalaciones de gran formato, pinturas, fotografías y dibujos de más de 100 artistas de 26 países, con protagonismo para autores españoles (casi un tercio), europeos y estadounidenses.

Más información: MUSEOS.

Extremadura te espera. Miles de profesionales del sector turístico trabajan para ofrecerte lo mejor de nuestra naturaleza, nuestro patrimonio histórico y nuestra gastronomía.

Te proponemos consultar las siguientes guías de Turismo de Extremadura, que incluyen el contacto de cientos de empresas y muchas sugerencias para disfrutar de tu escapada.

Gallery: