1. Lista de noticia
  2. FIO

Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) en el Parque Nacional de Monfragüe

Travellers 

FIO vuelve en formato presencial. Del 18 al 20 de febrero, celebrará su 17ª edición con un intenso programa de actividades en Villarreal de San Carlos, pedanía de Serradilla situada en el corazón del Parque Nacional de Monfragüe.

Organizada por la Dirección General de Turismo, FIO reúne lo mejor del turismo de naturaleza y observación de aves: destinos nacionales e internacionales, alojamientos, artistas, empresas especializadas, organizaciones conservacionistas y fabricantes y distribuidores de fotografía y óptica.

Durante tres días, del 18 al 20 de febrero, habrá conferencias y actividades para todos los públicos, como rutas guiadas y observatorios ornitológicos en varios lugares de Monfragüe, talleres infantiles y espectáculos de animación. El día 19 se anunciarán los ganadores de las diferentes categorías del concurso fotográfico ‘Las Aves Silvestres’ y el vencedor absoluto. En una de las carpas podrá verse la exposición de las imágenes premiadas y finalistas.

Por todo ello, FIO, la feria decana de España en su sector, es la segunda más importante de Europa y una herramienta fundamental para promocionar Extremadura como destino de naturaleza.

Unas avefrías en el cartel de 2022

Siguiendo la línea de los últimos años, la Dirección General de Turismo ha invitado a un ilustrador de prestigio, ya sea nacional o internacional, para diseñar el cartel de la feria. El de 2022 es obra del artista y ornitólogo irlandés Killian Mullarney, que ha dibujado unas avefrías europeas (Vanellus vanellus) en la ilustración titulada ‘Aguanieves en Extremadura’, en referencia al nombre con que se conoce a esta ave invernante en nuestra región.

Entre otros trabajos, Mullarney, nacido en Dublín en 1958, es el ilustrador principal de ‘Collins Birds Guide: The Most Complete Guide to the Birds of Britain and Europe’, considerada una de las grandes referencias en el mundo de la ornitología y editada en español con el título de ‘Guía de Aves: España, Europa y Región Mediterránea’.

Está previsto que Mullarney viaje a Extremadura para participar en FIO 2022.

Con la elección de unas avefrías para la imagen oficial, la feria quiere poner el acento en la importancia de las aves migratorias y en la necesidad de protegerlas y conservar sus hábitats. De las 385 especies de aves que pueden verse en Extremadura a lo largo del año, según los últimos censos oficiales, unas 100 son invernantes, lo que convierte a nuestra región en un destino de referencia para el turismo ornitológico en otoño e invierno.

Más información: https://fioextremadura.es/

Related information

  1. Parque Nacional de Monfragüe

Gallery: