Destinos 

Valle del Jerte y La Vera

Una de las zonas más ricas en vegetación, que en primavera alcanza su máximo esplendor. Un regalo para todos los sentidos que te cautivará.

  1. Ven a Extremadura
  2. Valle del Jerte y La Vera

El espectáculo de la primavera y la riqueza del agua.

Una de las zonas más ricas en vegetación, que en primavera alcanza su máximo esplendor. Un regalo para todos los sentidos que te cautivará.

El Valle del Jerte es una comarca del norte de Extremadura compuesta por once municipios. Situado entre la Sierra de Tormantos y los Montes de Traslasierra y Sierra de Béjar, el valle recibe el nombre por el río que la recorre, el Jerte.

Si lo que buscas es naturaleza y poder relajarte, el Valle del Jerte te ofrece una gran variedad de flora y vegetación. Pero sin duda alguna la estrella es el cerezo. El Valle del Jerte alcanza una gran belleza en primavera, cuando se pueden ver todos los cerezos en flor, creando una estampa que difícilmente podrás olvidar, un gran manto blanco arropa al valle. Pero recuerda que la naturaleza no tiene ni hora ni fecha exacta, aunque el mejor momento suele ser a finales de marzo y principios de abril cuando la floración esta en su mayor esplendor. El valle celebra esta explosión blanca con una fiesta de interés turístico nacional: la Fiesta del Cerezo en Flor.

Y en verano reserva un hueco para visitar y darte un buen baño en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, incluida dentro de la "Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura".

La vecina comarca de La Vera se extiende en paralelo con el Valle, a los pies de la Sierra de Gredos y consta de diecinueve municipios. Jaraíz de la Vera es la localidad más importante de la zona, pero existen otros pueblos, como Jarandilla o Pasarón, en los que disfrutarás de su cultura y una rica gastronomía típica de la zona. Regada por el río Tiétar, es famosa por sus gargantas y zonas de baño.

Su producto emblemático es el pimentón, que incluso tiene un museo dedicado.

Un punto importante de La Vera es el Monasterio de Yuste, que forma parte de Patrimonio Nacional. Ubicado en Cuacos de Yuste, fue el lugar donde murió Carlos V.

En torno a la figura del Rey se celebra todos los años la Ruta del Emperador, declarada Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, y en la que se conmemora el trayecto que realizó Carlos V por la zona hasta llegar al Monasterio.

Si visitas esta comarca del norte cacereño, acércate a Plasencia, la conocida capital del Jerte.

Galería:

Te puede interesar