Gastronomía 

Ruta del Queso

Alrededor de 50 empresas, desde explotaciones ganaderas hasta restaurantes y alojamientos, componen un itinerario turístico que sabe a queso y sabe de queso.

Ruta del Queso

Alrededor de 50 empresas, desde explotaciones ganaderas hasta restaurantes y alojamientos, componen un itinerario turístico que sabe a queso y sabe de queso.

¿Has elaborado alguna vez queso con tus propias manos? ¿Sabías que puedes saborear de muchas maneras, tantas como son posibles en la imaginación de un chef, productos tradicionales como la torta del Casar o los quesos de La Serena e Ibores? ¿Quieres sentirte pastor y pasar un fin de semana muy divertido con la familia o los amigos?

Extremadura ofrece la Ruta del Queso, en la que trabajan alrededor de 50 socios, entre ellos, explotaciones ganaderas, queserías, tiendas especializadas, empresas de actividades, hoteles, casas rurales y restaurantes. Y que ha sido impulsada por la Dirección General de Turismo, con la colaboración de las Diputaciones de Cáceres y Badajoz y las Denominaciones de Origen Torta del Casar, Queso de La Serena y Queso Ibores. 

Gracias a esta iniciativa, es posible conocer el origen y el proceso de fabricación de este alimento a través de visitas a fincas y productores, degustarlo en restaurantes y alojamientos con encanto y vivir experiencias relacionadas con la naturaleza, el patrimonio y la historia de sus territorios.

Desde hace siglos, los rebaños de ovejas y cabras, los caminos de la trashumancia, los pastores, su acervo cultural y sus recetas gastronómicas, como las migas, la caldereta de cordera y los propios quesos, forman parte del paisaje y el paisanaje de Extremadura.

Además de los tres territorios queseros citados anteriormente, por toda la región existe una larga lista de comarcas y pueblos productores y muy vinculados con este manjar: La Vera, Sierra de Gata, Las Hurdes, La Siberia, Trujillo, Acehúche, Carbajo, Coria, Alburquerque, Olivenza, Villafranca de los Barros…

Entra en la web http://www.rutadelqueso.es/ y consulta los diferentes itinerarios, las queserías, los restaurantes, las tiendas especializadas, los alojamientos, la agenda de ferias y festivales, y las recetas para disfrutar al máximo de estas delicias extremeñas. También tienes a tu disposición esta completa guía.

Guía de la Ruta del Queso

Información relacionada

  1. Web de la Ruta del Queso
  2. Guía de la Ruta del Queso

Galería: