Espacios naturales 

Reserva de la Biosfera de Monfragüe

La protección de la diversidad de especies es el principal objetivo de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, un espacio natural casi virgen que se ha convertido en el hogar de algunos animales en peligro de extinción.

  1. Ven a Extremadura
  2. Reserva de la biosfera de Monfragüe

Riqueza natural

La protección de la diversidad de especies es el principal objetivo de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, un espacio natural casi virgen que se ha convertido en el hogar de algunos animales en peligro de extinción.

La Reserva de la Biosfera de Monfragüe nace con el objetivo de proteger y mantener la diversidad biológica y los recursos naturales de esta zona, que ocupa una superficie de 116.160 hectáreas y que es la sexta reserva de estas características más grande de toda España.

Al contemplar su orografía se aprecia un área central de frondosas umbrías a uno y otro lado de los ríos Tajo y Tiétar, que ocupa una superficie de 16.000 hectáreas, sobre las que se encuentran manchas salvajes que son la mejor representación del monte mediterráneo, donde crecen encinas, acebuches o alcornoques, junto con un frondoso sotobosque de arbustos. Una selva impenetrable que da cobijo a muchas especies de mamíferos y sirve para que aniden las grandes aves de presa.

Pero las amplias dehesas que rodean esta reserva también propician la existencia de una biodiversidad con un interés científico especial, como el águila imperial ibérica, una especie en peligro de extinción, pero que en este paraje ha encontrado el sitio ideal para su reproducción. No en vano, la totalidad de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe coincide con la ZEPA Monfragüe y Dehesas del Entorno, un área con una rica fauna ornítica.

Pero en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe también destaca una gran población de plantas aromáticas, que ha llevado a la creación del centro de interpretación La Casa de los Aromas, que acerca esta gran riqueza a través de numerosas rutas por este entorno. A estas se suman otras rutas senderistas preparadas para bicicleta y varias más geológicas, que descubren el complejo y completo tesoro natural que representa esta reserva, como podrás ver en el centro de interpretación de Casas de Miravete o el centro de interpretación de Toril. Un recorrido que se complementa con la visita a los varios miradores y observatorios que encontrarás por toda la reserva, así como al Parque Ornitológico de Arrocampo (Saucedilla) y el Bird Center, en Torrejón el Rubio.

Galería:

Te puede interesar