Arte y cultura 

Extremadura, un destino de película

Descubre una región que ha sido escenario de múltiples rodajes de cine y desde donde poder observar las más famosas estrellas.

Sumérgete en un territorio de paisajes impresionantes y rincones cargados de historia

Descubre una región que ha sido escenario de múltiples rodajes de cine y desde donde poder observar las más famosas estrellas.

Desde hace décadas, la geografía extremeña es escenario de diversos tipos de producciones y temáticas audiovisuales. Historias de amor, intrigas palaciegas o trepidante acción, entre otras, han hecho de esta región un destino de película, que destaca por las siguientes razones:

  • PATRIMONIO HISTÓRICO: En Extremadura se localizan más de 300 construcciones declaradas bienes de interés cultural, como iglesias, palacios, puentes … y casi una treintena de Conjuntos Históricos, que se suman a numerosos referentes de arquitectura contemporánea.
  • NATURALEZA- Extremadura destaca por su gran biodiversidad botánica y faunística. Más de un 30% de la superficie total de Extremadura es espacio natural protegido.
  • CULTURA. La región conserva modos seculares de manipulación sostenible del territorio y formas de vida cargadas de señas de identidad y depositarias de ancestrales herencias culturales, que aúnan patrimonio cultural y natural en excepcionales paisajes culturales.
  • AGUA - Extremadura suma más de 1500 kilómetros de costa dulce, más de 60 enclaves acuáticos y una playa de interior, la del Embalse de Orellana, ¡con bandera azul!
  • CLIMA. Extremadura cuenta con 3.000 horas de luz al año y gracias a su clima mediterráneo, goza de temperaturas suaves desde octubre hasta junio
  • SEGURIDAD. Según el Ministerio del Interior, la Comunidad Autónoma de Extremadura es una de las regiones más seguras de España, posición que ostenta desde el año 2012.

Extremadura sorprende, y muestra de ello es la cantidad de lugares y épocas que pueden recrearse en su territorio. Visita estas localizaciones y sumérgete en un territorio de paisajes impresionantes y rincones cargados de historia.

 

¿Sabías que las series "Juego de Tronos", "La Catedral del Mar", "Still Star Crossed", "Isabel, mi reina" o películas como "1492, La Conquista del Paraíso", "La Celestina", "Teresa, el cuerpo de Cristo" o "Átame", entre otras, se han grabado en Extremadura?

¿Sabías que directores como Mario Camus, Pedro Almodóvar, Ricardo Franco, José Luis Cuerda, Montxo Armendáriz, Basilio Martín Patino, Ray Loriga, Ridley Scott, Toni Gatlif, Mario Monicelli (uno de los grandes maestros de la comedia italiana) y Paul Verhoeven (director de Instinto Básico) entre otros muchos, han rodado en Extremadura? 

 

Patrimonio de la Humanidad como escenario

Desde el origen de los tiempos, múltiples pueblos han dejado su impronta en la región, que hoy en día cuenta con tres enclaves Patrimonio de la Humanidad UNESCO en Cáceres, Mérida y Guadalupe.

La ciudad de Cáceres ha dado vida a Desembarco del Rey, capital de la ficticia Poniente en Juego de Tronos, pero también a la Verona del siglo XVI de la serie norteamericana Still Star Crossed. Su rico casco histórico monumental destaca como escenario para producciones ambientadas en la edad media, como las series La Catedral del Mar e Isabel o películas como Los Señores del Acero, El Tulipán Negro, La Celestina o Teresa, el cuerpo de Cristo.

El Real Monasterio de Guadalupe, con su impresionante fachada de estilo mudéjar, ambientó la película El pequeño ruiseñor de Joselito y diversos documentales.

Por su parte, Mérida, ciudad reconocida por su pasado romano, acogió en los 80 el rodaje de Los Santos Inocentes, del director Mario Camus, y el más reciente film El hombre de arena, donde Hugo Silva interpreta el papel protagonista.

Localizaciones de todo tipo

Además de estas localidades, muchos otros puntos de la región han servido como decorados reales para escenas de todo tipo, gracias a la perfecta conservación de su patrimonio monumental y natural.

El director Ridley Scott, conocido por filmes como Alien o Gladiator, se fijó en Trujillo para rodar la película 1492, La Conquista del Paraíso. El Castillo de esta localidad también aparece en la serie Juego de Tronos, que igualmente tuvo como escenario las formaciones del Monumento Natural de Los Barruecos, en Malpartida de Cáceres. El rodaje de esta ficción en Extremadura incentivó la creación de rutas específicas para sus fans.

Series históricas, como Carlos V, han tenido entre sus localizaciones la Catedral de Plasencia o el Monasterio de Yuste, situado en el entorno privilegiado de la comarca de La Vera, donde también se grabó la serie Hispania.

Hispania

Pero Extremadura no es sólo escenario de otras eras: Plasencia aparece en la producción extremeña Garantía Personal y Zarza de Granadilla ha acogido una base de operaciones secreta en la película Cuerpo de élite, recreada en el moderno Centro de Innovación Deportiva 'El Anillo'.

Por su parte, la villa de Granadilla, declarada Conjunto histórico-artístico, es testigo de la escena final entre Antonio Banderas y Victoria Abril en la película Átame, del oscarizado director Pedro Almódovar.

La región de las estrellas

Artistas de la talla de Alain Delon, Sigourney Weaver, Claudia Cardinale, Penélope Cruz, Emilia Clarke o Gerard Depardieu, han rodado en Extremadura. Pero, además de las cinematográficas, en Extremadura es posible contemplar más estrellas.

Gracias a la baja contaminación lumínica, las condiciones climáticas y espectaculares localizaciones como el Gran Lago del Alqueva o el Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe (ambas con sello Starlight), Extremadura es un paraíso para los aficionados al Astroturismo.

Es posible encontrar una red de miradores celestes en varios puntos de la región, guías para la observación del cielo estrellado y actividades en torno al cielo nocturno, donde no faltan las vinculadas al cine.

Guía 'Extremadura, paisaje de estrellas'

 

Más de treinta municipios, algunos de pequeño tamaño como Torre de Don Miguel y Santiago del Campo (Cáceres), Berlanga y Maguilla (Badajoz), tienen áreas de servicio y puntos de pernocta para autocaravanas y vehículos camper con los servicios imprescindibles, como toma de agua potable y electricidad y vaciado de aguas grises y negras.

 


Luces, Cámara, ¡LocalizAcción!

Extremadura Film Commission es la entidad encargada de promocionar Extremadura y sus localizaciones para el sector audiovisual, así como informar, asesorar y ayudar a los profesionales y empresas que deseen rodar cine, televisión y publicidad en la región.  Gracias a su proyecto Caravana de Cine, iniciado en 2018, está recorriendo la región descubriendo nuevas localizaciones que podremos ver en nuestras pantallas. www.extremadurafc.org

Para los más cinéfilos

La Filmoteca de Extremadura ofrece una completa programación y ciclos temáticos durante todo el año. www.filmotecaextremadura.juntaex.es

Festivales de Cine

Extremadura celebra diversos festivales dedicados al séptimo arte:

 

 

*Las imágenes de la galería han sido cedidas por Extremadura Film Commision y otras pertenecen a fotogramas de las series: "Juego de Tronos" (HBO), "Isabel, mi reina" (TVE), "La Catedral del Mar" (Antena3) y "Carlos, rey emperador" (TVE).

Galería: