1. Noticias
  2. Lista de noticia
  3. Semana Santa en Extremadura

Semana Santa en Extremadura

Viajeros 

Por la originalidad y la belleza de muchas de sus procesiones, la Semana de Pasión extremeña es una de las más importantes de España.

La Semana Santa de Cáceres es la única Fiesta de Interés Turístico Internacional de la región mientras que las de Badajoz, Mérida, Jerez de los Caballeros y ‘Los Empalaos’ de Valverde de la Vera tienen el reconocimiento de Interés Turístico Nacional.

Destacan también las de Trujillo, Plasencia, Arroyo de la Luz, Oliva de la Frontera, Zafra, Campanario, Villanueva de la Serena y Fregenal de la Sierra, entre otras localidades.

Cáceres

Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2011, la Semana Santa de Cáceres se desarrolla mayoritariamente en un entorno único como el centro histórico de la ciudad, un conjunto artístico y monumental que es Patrimonio de la Humanidad y está considerado el segundo mejor conservado de Europa. El marcado ambiente medieval que las cofradías cacereñas muestran por las calles y plazas de Cáceres, entre adarves, murallas, iglesias, palacios y conventos, tiene su máxima expresión cuando el Cristo Negro, talla anónima del siglo XIV, sale de la concatedral de Santa María la Mayor en completo silencio, en la madrugada del Miércoles al Jueves Santo, para realizar su procesión de penitencia intramuros entre la multitud que se congrega para verlo. También en la zona monumental se encuentra el Centro de Divulgación de la Semana Santa, en la cripta de la iglesia de San Francisco Javier o de la Preciosa Sangre, un lugar donde el viajero puede conocer esta tradición de la capital cacereña.

Badajoz

El trabajo permanente de las cofradías pacenses durante décadas y la incorporación como costaleros de los propios hermanos han propiciado un resurgir de la Semana Santa de Badajoz, en la que nunca han faltado tallas e imágenes de un valor histórico artístico indudable, obras maestras salidas de las manos de imagineros de gran renombre. Las hermandades pasan por la catedral, uno de los momentos más importantes del recorrido procesional para las más de veinte cofradías de Badajoz. Las imágenes en el silencio de la noche cobran una belleza especial en las calles del barrio histórico y la Plaza de la Soledad. La Semana Santa pacense fue considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2011.

Mérida

Destaca el via crucis con la imagen del Santísimo Cristo de la O en el anfiteatro romano, que se realiza en la madrugada del Viernes al Sábado Santo en silencio absoluto entre antorchas encendidas. Muchas hermandades eligen itinerarios urbanos que pasan cerca de los muchos vestigios del conjunto romano de Emerita Augusta, declarado Patrimonio de la Humanidad, entre ellos el templo de Diana o el arco de Trajano. 

Algunas cofradías cruzan el histórico puente romano sobre el río Guadiana, una de las joyas de la ciudad, con una longitud de 792 metros y 60 arcos, construido en la época del emperador Augusto. La Semana Santa emeritense, Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2010, ha ganado en organización y esplendor en los últimos años. 

Jerez de los Caballeros

La mayoría de sus procesiones discurre por las calles del centro histórico de esta localidad pacense, declarado Conjunto Artístico Monumental. Cabe mencionar el fervor con el que los jerezanos viven y participan de la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús en la ‘ciudad de las torres’, como se conoce a Jerez de los Caballeros, la capital del barroco extremeño. La salida de la Borriquita el Domingo de Ramos, la procesión de los ‘Empalaos’ el Lunes Santo y la procesión de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la madrugada del Viernes Santo son algunos de sus momentos más especiales. Es Fiesta de Interés Turístico Nacional desde diciembre de 2015.

‘Los Empalaos’ de Valverde de la Vera

Se trata de una de las tradiciones más impactantes de la Semana Santa extremeña. La procesión de los "empalaos", de Interés Turístico Nacional desde 1980, se celebra en la madrugada del Jueves al Viernes Santo en la pequeña localidad de Valverde de la Vera (Cáceres) y en ella los penitentes, en cumplimiento de una promesa o "manda", llevan sobre los hombros desnudos un timón de arado de madera, que hace la función de cruz. Se le ata el madero con sogas que le rodean el torso y los brazos hasta las manos.

Información relacionada

  1. Semana Santa de Cáceres
  2. Semana Santa de Badajoz
  3. Semana Santa en Mérida
  4. Semana Santa en Jerez de los Caballeros
  5. Semana Santa en Plasencia
  6. Semana Santa en Trujillo
  7. Los Empalaos

Galería: