1. Noticias
  2. Lista de noticia
  3. Monfragüe, primer destino Starlight de una región con magníficas condiciones para el astroturismo

Monfragüe, primer destino Starlight de una región con magníficas condiciones para el astroturismo

Viajeros 

Una guía de la Dirección General de Turismo reúne diez lugares imprescindibles y recomendaciones con el objetivo de disfrutar del cielo estrellado.

La Reserva de la Biosfera de Monfragüe estrena este año el certificado de destino turístico Starlight, el primero que la Fundación Starlight otorga a Extremadura. Este reconocimiento garantiza unas excelentes condiciones para la contemplación de los cielos estrellados y confirma que Monfragüe es un territorio especialmente apto para desarrollar en él actividades de astroturismo.

La observación de las estrellas supone un aliciente más para visitar este espacio protegido de la provincia de Cáceres. Monfragüe está considerado un paraíso para los amantes de las aves, debido a la cantidad y variedad de especies que pueden verse, y un magnífico ejemplo de dehesa, bosque típico del sur de la península Ibérica en el que se han conciliado durante siglos la protección de la naturaleza y los usos agrícolas, ganaderos y forestales. 

Si durante el día es habitual ver a ‘pajareros’ en lugares emblemáticos del Parque Nacional como el Salto del Gitano, el castillo o la Portilla del Tiétar, cada vez hay más personas, pertrechadas de cámaras fotográficas y telescopios, contemplando el cielo nocturno de Monfragüe. Su belleza no ha pasado inadvertida para la NASA, que el 14 de marzo de 2017 dedicó su Foto Astronómica del Día (APOD, en sus siglas en inglés) a una imagen del Salto del Gitano, captada por José Luis Quiñones, propietario de Entre Encinas y Estrellas, alojamiento rural de Fregenal de la Sierra (Badajoz) especializado en turismo astronómico.

Por toda la región existen localizaciones espectaculares para observar el firmamento nocturno. En este sentido, la primera guía extremeña de astroturismo ('Extremadura, paisaje de estrellas'), editada por la Dirección General de Turismo, da recomendaciones y selecciona diez lugares imprescindibles: Sierra de Gata; Reserva de la Biosfera del Tajo Internacional y Sierra de San Pedro; Tierras de Granadilla; Castro Capote en Higuera la Real; Reserva de la Biosfera de Monfragüe; castillos y dehesa de la Sierra Suroeste de Badajoz; Geoparque Villuercas Ibores Jara; Parque Temático Natural Alqueva; Valle del Jerte; y Valle del Ambroz.

Galería: