1. Noticias
  2. Lista de noticia
  3. La Junta de Extremadura recupera el Campeonato de Cocineros tras su última edición en 2011

La Junta de Extremadura recupera el Campeonato de Cocineros tras su última edición en 2011

Viajeros 

Los candidatos deberán presentar su inscripción antes del 13 de febrero.

La Junta de Extremadura a través de la dirección general de Turismo y en colaboración con la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura, ACOCYREX organiza el Campeonato de Cocineros de Extremadura 2017 con el objetivo de designar al cocinero que representará a la región en el Campeonato Nacional Bocouse D’or España. Este Campeonato tendrá lugar el próximo día 16 de marzo en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, ESHAEX de Mérida.

Los candidatos podrán presentar su inscripción antes del 13 de febrero de 2017 a las 14:00 (se ha ampliado el plazo atendiendo a la demanda del sector) y remitirlas a través del correo info@turismoextremadura.com

El formulario de inscripción deberá ir acompañado del Currículum del aspirante en formato PDF y de las dos recetas, de pescado y carne, de los temas marcados por la organización en las bases del concurso.

Descarga las bases y el formulario de inscripción

Toda la información en la web: www.campeonatococinerosextremadura.com

Las recetas deberán ser originales y su autoría corresponder al candidato. Éstos deberán tener en consideración que estas recetas serán con las que tendrán que concurrir a la final regional, en caso de estar entre los ocho seleccionados para el campeonato. 

Una vez cumplido el plazo de presentación de solicitudes, la organización, a través de una comisión técnica creada para ello, y ajena al jurado, procederá a realizar una valoración de las mismas para seleccionar los candidatos que pasarán a la fase final.

En este proceso de selección se valorarán criterios como la trayectoria profesional y la formación del candidato, así como aquellos aspectos de su currículum que la organización entienda que aportan mayor valor al candidato de cara a su posible participación como representante de Extremadura en el Bocuse D’Or España.

Además, en relación a las recetas presentadas se valorarán, entre otros, aspectos como la originalidad de las mismas, empleo de productos extremeños, técnicas empleadas y presentación.

En previsión de que en el concurso Nacional no podrán participar menores de 23 años, los candidatos que se presenten al campeonato autonómico tendrán que tener cumplidos los 23 años a fecha 16 de marzo de 2017.

Este concurso estará abierto a todos los cocineros profesionales que estén en disposición de representar a Extremadura en el campeonato nacional. Será requisito indispensable que el candidato cuente con un arraigo profesional en la región y que resida de forma habitual en la misma. Con este requerimiento se persigue que cualquier candidato tenga un profundo conocimiento de la cultura, tradiciones y usos gastronómicos de la región, así como de nuestros productos más representativos. Asimismo será imprescindible ejercer o haber ejercido profesionalmente en Extremadura en los últimos diez años, o haberse formado profesionalmente aquí.

El candidato designado, concurrirá al concurso nacional con un ayudante que le asistirá durante el concurso. Para este ayudante no se establece límite de edad, pero habrá de ser el mismo, salvo caso de fuerza mayor, que el ayudante con el que se concurra en el autonómico.

Con este Campeonato de Cocineros de la región, la Junta de Extremadura retoma una de los certámenes que venía reclamando el sector, y con el que se pone en valor el trabajo de los chefs extremeños que posicionan a Extremadura como destino gastronómico. 

Galería: