Espacios naturales 

Castaños del Temblar

Este espacio natural está formado por cinco castaños centenarios situados en un antiguo huerto cercano al Arroyo del Temblar.

  1. Explora
  2. Castaños del Temblar

Un bosque de árboles centenarios


Localización y Contacto:

Finca privada, junto al arroyo del Temblar
Segura de Toro , Cáceres (Extremadura)
Horario

Este espacio tiene el acceso limitado a las visitas del 15 de octubre al 15 de enero.

Tarifa

Gratuito.

  • Este espacio natural está formado por cinco castaños centenarios situados en un antiguo huerto cercano al Arroyo del Temblar.

    En Segura de Toro, provincia de Cáceres, hallarás un huerto serrano muy bien conservado en el que cada árbol tiene su propio nombre y su propia identidad. El ejemplar más importante es el conocido como "Hondonero", que hunde sus raíces en la parte más baja de la finca. Su altura es de 25 metros y su edad se estima que ronda los 700 años.

    Si continúas subiendo un poco más, no muy lejos, llegarás al llamado "Castaño del Arroyo", que tiene alrededor de 800 años. Y algo más retirados están “El Bronco”, que posee un característico tronco en espiral, y “El Retorcío”, con su tronco formado por gruesos paquetes de fibras que le dan sentido a su nombre.

    Llegando ya a la parte más alta de este huerto, encontrarás a “El Menuero”. Este castaño es especial porque, como su nombre indica, da las castañas más menudas de todos. Y todo por estar más alejado del arroyo...

    Sin duda, la mejor época para que visites este conjunto arbóreo es al final la de primavera, cuando les brotan las hojas nuevas; o en pleno otoño, cuando rinden su fruto. Existen multitud de rutas que ofrecen la posibilidad de conocer de cerca estos árboles, que han sido catalogados oficialmente como árboles singulares de Extremadura.

  • Tipo:

    • Paisaje Natural

Galería:

Más sugerencias