Destinos

Badajoz, cultura y ocio en la frontera

Atravesada por el río Guadiana, Badajoz es una ciudad en la que encontrarás de todo. La historia se respira en fachadas y esquinas, tienes parques para pasear y hacer deporte y una gran oferta de servicios para poder disfrutar de esta ciudad a tus anchas.

  1. Explora
  2. Badajoz

Destinos

Su casco antiguo te invita a pasear por sus encantadoras calles y plazas, y a disfrutar de los deliciosos productos de la tierra de Extremadura.


Localización y Contacto:

_
06002 Badajoz , Badajoz (Extremadura)
  • Atravesada por el río Guadiana, Badajoz es una ciudad en la que encontrarás de todo. La historia se respira en fachadas y esquinas, tienes parques para pasear y hacer deporte y una gran oferta de servicios para poder disfrutar de esta ciudad a tus anchas.

    Badajoz fue fundada por Ibn Marwan en el año 875 sobre un asentamiento visigodo cuando los musulmanes dominaban la Península Ibérica. Nace sobre una colina conocida como Cabezo de la Muela, desde la que se extiende hasta llegar a ser la ciudad que es hoy. En ella podrás pasear por sus tradicionales calles y  por establecimientos con encanto, y también tienes la posibilidad de conocer tranquilos parques como el de La Galera, el de la Alcazaba o el de La Legión. Próxima a Portugal, Badajoz ofrece además muy buenas comunicaciones con el país vecino.

    Puedes comenzar tu recorrido por su casco histórico desde la restaurada Plaza Alta. La parte norte, de estilo medieval, contrasta con la parte sur, objeto de una reforma inacabada y que al ser cerrada, imprimió un estilo similar al de la plaza mayor de otras ciudades de España (como Madrid o Salamanca). En ella también puedes contemplar las Casas Mudéjares, las Casas Coloradas o la Alcazaba. Muy cerca encontrarás la recoleta Plaza de San José –que alberga el Convento de las Adoratrices-, y desde aquí te recomendamos que llegues hasta la Alcazaba. Esta construcción, que data del siglo XII, es una de las más grandes de su tipo en la Península y acogía a toda la población pacense. Desde sus murallas disfrutarás de unas increíbles vistas que comienzan en las aguas del Guadiana, incluyen la Catedral, la Ermita de la Soledad –patrona de la ciudad-, o la Giralda y llegan hasta tierras portuguesas. Si te reservas esta visita para la puesta de sol, disfrutarás de un paisaje inolvidable.

    En un corto paseo llegarás a la plazuela de la Soledad, perfecta para que puedas ver la Giralda, o el edificio modernista de Las Tres Campanas. Muy cerca está la Plaza de España, centro neurálgico de la ciudad, ya que alberga la Catedral de Badajoz, también conocida como Catedral de San Juan Bautista. Iniciada su construcción a mediados del siglo XIII, su característica arquitectónica más importante, la torre campanario, es uno de los detalles más especiales y entrañables de la silueta de la ciudad. Muy cerquita está la Plaza de Cervantes, aunque su estatua central representa al ilustre Zurbarán y es más conocida en la ciudad como Plaza de San Andrés -de ahí que popularmente sea conocida como la plaza de las Tres Mentiras-. Pequeña y empedrada al estilo portugués, está rodeada por casas señoriales como la Casa del Hotel Cervantes o la Casa Puebla. Y de plaza en plaza pásate por la de San Atón y la de Minayo que va a desembocar en el Paseo de San Francisco. Remodelado en el siglo XIX, aún conserva su templete, sus longevas palmeras y algunas farolas de estilo fernandino.

    Si tienes tiempo, no dejes de visitar la cara más actual de Badajoz, una ciudad que además alberga uno de los cuatro campus de la Universidad de Extremadura. Una apuesta decidida por la arquitectura contemporánea es el Palacio de Congresos. Construido en el interior del bastión de San Roque, ocupa el lugar de la antigua plaza de toros y fue elegido por el MOMA como uno de los edificios más representativos de la arquitectura de nuestro país. Otro de los lugares que representa la perfecta unión entre historia y vanguardia es el MEIAC (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo). Y hablando de historia, merece especial visita el Museo arqueológico provincial de Badajoz.

    A todo ello se suma que Badajoz cuenta con dos fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional, que son sus carnavales y su Semana Santa. Dos estupendos momentos para conocer la ciudad.

  • Tipo:

    • Localidad

    Temática:

    • Destinos

    Público Objetivo:

    • Familias
    • Jóvenes
    • Solteros
    • Mayores
    • Niños
    • Parejas
    • Solteros

Galería:

Más sugerencias