1. Lista de noticia
  2. Los ‘Empalaos’ de Valverde de la Vera

Los ‘Empalaos’ de Valverde de la Vera

Travellers 

Esta procesión de Semana Santa es una de las más impactantes de Extremadura.

La procesión de Los ‘Empalaos’ se celebra en la madrugada del Jueves al Viernes Santo en Valverde de la Vera (Cáceres) y en ella los penitentes, en cumplimiento de una promesa o "manda", llevan sobre los hombros desnudos un timón de arado de madera, que hace la función de cruz. Se trata de una de las tradiciones más sobrecogedoras de la Semana Santa extremeña.

De cintura para arriba se desnuda al penitente, atándole el madero con sogas que le rodean el torso y brazos hasta las manos. Desde la cintura hasta los pies se le cubre con unas enaguas antiguas de mujer. Un velo cubre la cabeza del penitente, al que se le colocan dos espadas en forma de aspa detrás de la nuca y una corona de espinas. En cada extremo de la cruz se cuelgan tres virutas de arado, cuyo sonido acompaña el caminar del “empalao”, que baja descalzo por las calles de Valverde de la Vera.

Miles de visitantes de toda España se desplazan a este bello pueblo de La Vera, de apenas 500 habitantes, para contemplar una tradición que se realiza desde hace siglos y que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1980.

Related information

  1. Los Empalaos
  2. Valverde de la Vera

Gallery: